De interés

 

¿Qué sustrato usar?

¿Qué sustrato usar?En Venezuela

  En Venezuela no tenemos como en otros países la facilidad de conseguir sustrato preparado para cactáceas por lo que tenemos que peregrinar por los foros o diferentes sitios en busca de la fórmula ideal para nuestras plantas. En muchos casos  nos recomiendan materiales imposibles  o difíciles de conseguir aquí  tales como vermiculita, perlita etc. por lo que la información  no resulta de mucha utilidad para nosotros y tenemos que recurrir a materiales sustitutos.

Generalmente la mezcla estándar que se recomienda es la siguiente

  • 1 parte de tierra de jardín
  • 1 parte de humus (o tierra de helecho)
  • 1 parte de arena gruesa.

Es preferible no usar humus proveniente del estiércol: no nos consta, pero  tiene fama de transmitir enfermedades bacterianas y tratándose de nuestros cactus, ante la duda es mejor abstenerse.

La arena de construcción no es buena porque es demasiado fina y se apelmaza.

La arena más gruesa de playa es peligrosa porque contiene sal y hay que lavarla muy bien y varias veces antes de usarla.

En algunos viveros venden sacos de arena para los acuarios: dada la cantidad que necesitamos para la mezcla resulta algo costosa pero puede servir: igual hay que lavarla muy bien antes de usarla.

No es fácil conseguir arena lo suficientemente gruesa que no sea de playa, así que nosotros hemos optado por reemplazar la arena por una gravilla muy fina que conseguimos por nuestra zona .

 010-0

         Otra opción mucho más cómoda es utilizar la siguiente mezcla:

  • 50% tierra de vivero (no humus ni tierra de helecho)  La tierra de vivero es una mezcla de tierra normal  de jardín con algo de materia orgánica.
  • 50% Aliven fino (bolitas de arcilla expandida de granulometría 5-9
  •  
  • Se le puede añadir también concha de arroz en una proporción de 25%

Lo ideal sería usar Aliven arena (granulometría 0-4,75) pero no se consigue fácilmente a menos de ir directamente a la fábrica en Charallave.

9-05

Sea cual sea el sustrato elegido, lo fundamental es que al regar drene rápidamente.

Nota: Antes de usar la tierra de vivero es recomendable hornearla por unos 15 a 20 minutos a (dependiendo de la cantidad) en un horno convencional a temperatura media (350°F) ya que  con frecuencia viene contaminada con cochinillas de raíz que son mortales para los cactus (y para todas las plantas). De esa forma también se pueden controlar algunos hongos y otras plagas.

 

 

 

 
 
 

Inicio - ¿Quiénes somos? -  Plantas en venta - La colección - De interés - Enlaces - Contacto

 

La Gran Sabana, Edo. Bolívar.

Venezuela

Todos los derechos reservados. 2010.